Causas comunes de inestabilidad
Dada la gran cantidad de consultas, quejas, llantos y suspiros que este tema provoca, conviene puntualizar que pocas veces son debidas a problemas de chasis (si no hay accidente de por medio,claro) o suspensiones vencidas por los muchos kilómetros recorridos: suelen ser causas menores, solventables con poco o ningun gasto. A saber.:
-Debidas a la dirección.:
*Columna de dirección floja: provoca meneos al soltar el manillar. Se soluciona apretando la tuerca de la columna de dirección.Mejor que te lo hagan en el taller.
*Rodamientos de la dirección "marcados".: se nota en recta y a baja velocidad, como si le costara girar.Se comprueba poniendo la moto en el caballete y haciendo girar el manillar de lado a lado comprobar que no tiene un punto en el que quiere detenerse. La solución es el cambio de rodamientos, claro.
-Debidos a los neumáticos: es lo más corriente. Una presión inadecuada o medida en condiciones incorrectas (cuando están ya calientes), es la causa de más de un "dolor de cabeza". Juegos disparejos de neumáticos también pueden ocasionar problemas.Muy importante controlar la presión. Ojo con los manómetros de las gasolineras: son inexactos en su mayoría. Es una buena inversión comprar uno de calidad y llevarlo encima para comprobar la presión de nuestros neumáticos.
Los neumáticos no solo pierden el dibujo con el uso, también se degrada su carcasa, perdiendo rigidez y ocasionando flaneos y demás movimientos acongojantes. Y los neumáticos también envejecen, se endurecen y pierden agarre, más de lo que parece, pues en un año a la intemperie se pueden convertir en piedra. Buscad el modelo de neumático que más se adapte a vuestra moto y a vuestro estilo de conducción o a las condiciones de las carreteras por las que soleis circular.
Quiero recordaros que es interesante que se equilibre la rueda al cambiar el neumático: muchos talleres no lo hacen "poque son scooters".Es más seguro y placentero conducir con las ruedas equilibradas, vale la pena.Ni que decir tiene que en las de gran cubicaje es imprescindible.
-La amortiguación crea problemas cuando no se ajusta correctamente de acuerdo al peso, pues a veces se descompensan ambos trenes y el efecto es contraproducente. La horquilla delantera no está libre de mantenimiento...El aceite hidráulico que contiene conviene cambiarlo, pues se degrada perdiendo eficacia,dependiendo de los kilómetros, pero cada dos-tres años no estaria de mas cambiarlo.Los amortiguadores traseros raramente, en estas motos, son reparables, siendo necesaria su sustitución si flequean. Y algo que parece una chorrada: verificad que ambos amortiguadores traseros llevan la misma precarga de muelle.
-La ropa muy amplia provoca flaneos.
-Llevar maleta y cargarla en exceso también influye al colocar peso tras el eje trasero.
-El viento siempre influye en motos con gran carenado y alta pantalla.Más si ésta va anclada al manillar.
-Las irregularidades del terreno, por descontado, hacen que la moto se menee: juntas de dilatación, asfalto rizado, marcas viales ( las hay con casi 10 mm de altura debido a los repintados), Etc.
Esto es lo más corriente en motos que no hayan tenido ningún percance ni muchos kilómetros. Considero importante puntualizar "perogrulladas" como las del viento o el terreno porque son evidentes para los que tienen experiencia en el mundo de las dos ruedas, pero una persona que viene directamente del coche...pues puede que le extrañen las reacciones más sensibles de la moto.
Tened en cuenta que la estabilidad de los scooters, de cualquier scooter con motor oscilante y ruedas no muy grandes, es un poco "particular", peor que una moto "normal", pero no por ello peligrosa...en una conducción "civilizada" (no lenta, pero nunca extrema).
No se si me habré dejado cosas en el tintero....pero seguro que habrá más aportaciones al tema.
V'ssss