¿Moto o mega?
Publicado: 18 03 , 2006 1:02 pm
Hace tiempo participé en el eterno debate entre moto convencional y megascooter en otro foro, y me gustaria compartir con vosotros las ideas que expuse entonces, que no han cambiado y animaros a debatirlo:
¿Mega o moto?
Buena pregunta, ya se me paso por la cabeza en su dia, y tengo las
ideas bastante claras al respecto.
Un scooter es un vehiculo practico, orientado mayormente a la
ciudad, aunque actualmente los megas permitan un uso mayoritario en
carretera (La mayoria de ellos son armarios torpes en ciudad) y con
unos precios que han seguido una escalada exponencial y no
justificable con sus prestaciones y equipamiento.
En mi caso, opto por scooters "logicos" que no se alejan del
concepto original de la practicidad, megas compactos, como fue el
hexagon en su dia, y son hoy los Arrecife pequeños, Burgman 125/150
y Piaggio X8,posiblemente mi proximo mega.
Aunan suficiente agilidad, prestaciones, capacidad de carga mayor
que muchos megas, y buen equipamiento, con precios razonables en
torno a los 3600 euros, plantando cara perfectamente a los 250 que
rondan los 5000.
Luego la cosa se dispara. Un X9 250 cuesta 4000 euros, el mas barato
de su clase, tanto que Yamaha ha bajado su veterano aunque eficaz
Majesty a 4500, aun siendo en mi opinion, inferior, siguiendo con el
X9, el 125 ronda los 3200 euros, el 250 4000 y el 500...6500. Algo
falla en la escalada de precios, si bien el 500 tiene injeccion y
detalles de equipamiento como el sistema PICS y el caballete
electrico, asi como discos de 260 en lugar de 240 y poco mas, cuesta
casi tanto como un X9 250 mas un X9 125.
No es logico, por tanto no lo compro, y eso que hablamos del 500 mas
barato y con mejor relacion calidad/precio.
Pero lo pongo de ejemplo por ser modelos identicos, con lo que el
caso queda claro.
Si comparamos un X8 200 por ejemplo, con una moto de su precio,
veremos que tiene casi todo a su favor, no tiene menos prestaciones
que una 250 ciudadana, que rondan esos precios, o custom, y si un
lujo, capacidad de carga, equipamiento y proteccion de carenado que
las barre.
En motos de unos 6500 euros, la cosa cambia, el antes mentado X9 500
competiria con motos que le doblan la potencia tranquilamente, con
mejor comportamiento, pero que carecen de su lujo y equipamiento. Ya
estamos en una eleccion en la que priman factores como ¿Para que voy
a usarla? o si damos prioridad al comportamiento y sensaciones o al
confort y practicidad, dudas razonables aun, y que dependen de los
intereses del comprador.
Sin embargo, ya cuando hablamos de megas de 10.000 euros la cosa
cambia bastante...
Sus rivales naturales serian las gran turismo, pero hay motos menos
aparatosas y eficaces, como Honda Deauville, Yamaha Diversion, etc
que si bien son menos lujosas, se les acercan en concepto y
practicidad, superandoles en prestaciones y comportamiento. Por poco
mas de 10.000 euros hay motos de gran turismo con 100CV o poco
menos, que les dan mil vueltas en practicamente todo.
Y el asunto es mas flagante en los deportivos como el Nexus o TMax,
sobre todo en este ultimo, por 9000 euros hay 600 supersport de mas
de 100CV y una parte ciclo que no admite comparacion alguna.
Tienen una capacidad de carga ridicula y si bien superan en
comportamiento a los megas mas turisticos, siguen estando lejos de
las motos.
45Cv hueco para un casco,sobre 160Km/h y mas de 200Kg, asiento
incomodo para el pasajero...por solo 9000 eurillos del ala. Creo que
la GSXR600 estaba de oferta a ese precio...
Estan sobrevalorados, sera la moda, que es lo que vende, y se
permiten el lujo de ponerlos a esos precios, ya que la gente los
compra(Aunque modelos mas baratos y agiles les irian igual o mejor
para el uso que les daran, pero...).
Por eso lo tengo muy claro, un scooter para uso diario, con
prestaciones aceptables y gran practicidad y un precio razonable,
pero mucho tienen que avanzar para que pidan 10.000 euros por ellos,
cuando hay otro por 6000 que tiene 15Cv menos y es 15Km/h mas
lento...
Pero como todo, al final el tipo de uso que se le va a dar es el que
cuenta, un Burgman 650 es una moto de gran turismo automatica, para
autopista y carreteras nacionales en buen estado, en ciudad es un
armario, y en carreteras de montaña tambien, cada cual sabe que uso
dara a su moto, y en funcion de ello, deberia elegir, claro que como
siempre a veces tira mas el corazon que la cabeza, a mi, como me
gustan todas, no tengo ese problema.
Vs
¿Mega o moto?
Buena pregunta, ya se me paso por la cabeza en su dia, y tengo las
ideas bastante claras al respecto.
Un scooter es un vehiculo practico, orientado mayormente a la
ciudad, aunque actualmente los megas permitan un uso mayoritario en
carretera (La mayoria de ellos son armarios torpes en ciudad) y con
unos precios que han seguido una escalada exponencial y no
justificable con sus prestaciones y equipamiento.
En mi caso, opto por scooters "logicos" que no se alejan del
concepto original de la practicidad, megas compactos, como fue el
hexagon en su dia, y son hoy los Arrecife pequeños, Burgman 125/150
y Piaggio X8,posiblemente mi proximo mega.
Aunan suficiente agilidad, prestaciones, capacidad de carga mayor
que muchos megas, y buen equipamiento, con precios razonables en
torno a los 3600 euros, plantando cara perfectamente a los 250 que
rondan los 5000.
Luego la cosa se dispara. Un X9 250 cuesta 4000 euros, el mas barato
de su clase, tanto que Yamaha ha bajado su veterano aunque eficaz
Majesty a 4500, aun siendo en mi opinion, inferior, siguiendo con el
X9, el 125 ronda los 3200 euros, el 250 4000 y el 500...6500. Algo
falla en la escalada de precios, si bien el 500 tiene injeccion y
detalles de equipamiento como el sistema PICS y el caballete
electrico, asi como discos de 260 en lugar de 240 y poco mas, cuesta
casi tanto como un X9 250 mas un X9 125.
No es logico, por tanto no lo compro, y eso que hablamos del 500 mas
barato y con mejor relacion calidad/precio.
Pero lo pongo de ejemplo por ser modelos identicos, con lo que el
caso queda claro.
Si comparamos un X8 200 por ejemplo, con una moto de su precio,
veremos que tiene casi todo a su favor, no tiene menos prestaciones
que una 250 ciudadana, que rondan esos precios, o custom, y si un
lujo, capacidad de carga, equipamiento y proteccion de carenado que
las barre.
En motos de unos 6500 euros, la cosa cambia, el antes mentado X9 500
competiria con motos que le doblan la potencia tranquilamente, con
mejor comportamiento, pero que carecen de su lujo y equipamiento. Ya
estamos en una eleccion en la que priman factores como ¿Para que voy
a usarla? o si damos prioridad al comportamiento y sensaciones o al
confort y practicidad, dudas razonables aun, y que dependen de los
intereses del comprador.
Sin embargo, ya cuando hablamos de megas de 10.000 euros la cosa
cambia bastante...
Sus rivales naturales serian las gran turismo, pero hay motos menos
aparatosas y eficaces, como Honda Deauville, Yamaha Diversion, etc
que si bien son menos lujosas, se les acercan en concepto y
practicidad, superandoles en prestaciones y comportamiento. Por poco
mas de 10.000 euros hay motos de gran turismo con 100CV o poco
menos, que les dan mil vueltas en practicamente todo.
Y el asunto es mas flagante en los deportivos como el Nexus o TMax,
sobre todo en este ultimo, por 9000 euros hay 600 supersport de mas
de 100CV y una parte ciclo que no admite comparacion alguna.
Tienen una capacidad de carga ridicula y si bien superan en
comportamiento a los megas mas turisticos, siguen estando lejos de
las motos.
45Cv hueco para un casco,sobre 160Km/h y mas de 200Kg, asiento
incomodo para el pasajero...por solo 9000 eurillos del ala. Creo que
la GSXR600 estaba de oferta a ese precio...
Estan sobrevalorados, sera la moda, que es lo que vende, y se
permiten el lujo de ponerlos a esos precios, ya que la gente los
compra(Aunque modelos mas baratos y agiles les irian igual o mejor
para el uso que les daran, pero...).
Por eso lo tengo muy claro, un scooter para uso diario, con
prestaciones aceptables y gran practicidad y un precio razonable,
pero mucho tienen que avanzar para que pidan 10.000 euros por ellos,
cuando hay otro por 6000 que tiene 15Cv menos y es 15Km/h mas
lento...
Pero como todo, al final el tipo de uso que se le va a dar es el que
cuenta, un Burgman 650 es una moto de gran turismo automatica, para
autopista y carreteras nacionales en buen estado, en ciudad es un
armario, y en carreteras de montaña tambien, cada cual sabe que uso
dara a su moto, y en funcion de ello, deberia elegir, claro que como
siempre a veces tira mas el corazon que la cabeza, a mi, como me
gustan todas, no tengo ese problema.
Vs